Hidroponía es una clase de cultivos que se hacen de una manera en donde el componente principal es el agua, esto significa que las plantas necesariamente crecen en agua y no en tierra, como lo hacen comúnmente con otras frutas o verduras.
La concha de coco, cascarilla de arroz, arena lavada de río, perlita, lana de roca, etc.
Son sustratos que ayudan al sostén adecuado de las plantas para crecer y además le permiten y les dan la posibilidad de que mantengan su humedad y les favorece a la oxigenación de las raíces de las plantas.
Si comparamos con la tierra, este nos da todos los nutrientes que pueda poseer el suelo en donde sea sembrado, mantiene la humedad, pero el flujo de oxigeno no es bueno por lo que generalmente se pueden transmitir enfermedades bacterianas y virales.
En cambio con la hidroponía los alimentos NO APORTA nutrientes de otras sustancias que no sea el agua y es fácilmente controlable que esté libre de contaminación y de plagas y enfermedades. Los nutrientes ESTÁN EN EL AGUA (HYDRO) que se usa como solución nutritiva de la hidroponía.
En El Salvador muchos de los supermercados no dudaron en poner a la venta estos productos, para el cuidado el medio ambiente y evitar contaminantes. En los supermercados puedes encontrar cualquier variedad de verduras que están usando para al venta productos que tienen este tipo de cultivo como: lechuga, chiles verdes, berenjenas tomates entre otros.